Departamento de Estudios Económicos

Se presentan en esta oportunidad los resultados de la Encuesta de Actividad del Sector Comercio y Servicios (SCyS) correspondientes al segundo trimestre del año 2017. Luego de los datos considerados mayormente positivos registrados en el primer trimestre del año, fundamentalmente después de un 2016 con bastantes dificultades en el sector, en este segundo trimestre se percibe una mayor disparidad en los resultados en función de los distintos rubros considerados, algunos de ellos incluso presentando señales de estancamiento o incluso retroceso. Lo cual siembra un escenario menos optimista respecto a lo esperado meses atrás para lo que resta del año.

En particular a partir de los meses de mayo y junio, la evolución positiva que venían atravesando algunos rubros puntuales, se ha deteriorado. Una lectura global de los resultados da cuenta de que en comparación con el primer trimestre del año, 46% de los rubros relevados obtuvo un peor resultado respecto a la evolución de sus ventas en términos reales. Sin embargo, el Índice de Difusión se mantuvo incambiado respecto al trimestre anterior, manteniéndose en un 64%, es decir dicha proporción de los rubros relevados presentó una variación positiva de sus ventas en términos reales. Desde una perspectiva de más largo plazo, este dato es tomado positivamente, considerando que tanto en 2015 como en 2016 el Índice de Difusión se ubicó apenas por encima del 30%.

Nuevamente es preciso mencionar que la comparación interanual de este segundo trimestre cuenta con menor número de días hábiles desde el punto de vista comercial, debido a que la Semana de Turismo se celebró en esta oportunidad en el mes de abril a diferencia de lo ocurrido en 2016.

Ver resumen completo

Ver informe completo