El día 17 de agosto se llevó adelante el Encuentro Empresarial “Oportunidades de Negocios con Centroamérica”, organizado por la Unión Europea (UE), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) y  la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS). La exposición estuvo a cargo del Sr. Luis Eduardo Sánchez, Gerente de la Red Centroamericana de Comercio de la SIECA.

El Sr. Julio César Lestido, Presidente de la CNCS, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a los asistentes, haciendo hincapié en el principio de Libertad que ha guiado el accionar de la Cámara desde su fundación. En consonancia con esto, remarcó la importancia de que un país de las dimensiones de Uruguay lleve adelante una política de apertura comercial con el fin de alcanzar un mayor desarrollo y así obtener mejores beneficio para la sociedad. De esta forma, remarcó el rol de Centroamérica (mercado que ha experimentado un crecimiento para los exportadores e importadores uruguayos en los últimos años) como región de suma relevancia por sus potencialidades de negocios para diversos sectores de la economía uruguaya.

El Sr. Luis Eduardo Sánchez comenzó su exposición presentando el proyecto de SIECA Centroamérica Exporta financiado por la UE que busca generar redes de negocio para las MYPIMEs centroamericanas con empresas de Latinoamérica y Europa. Dentro de los distintos proyectos que son llevados a cabo por medio de esta iniciativa, remarcó: el fortalecimiento de capacidades de los Centros de Atención a las MYPIMEs, el programa de innovación abierto, los encuentros empresariales en Latinoamérica y Europa y las ruedas de negocios virtuales.

Posteriormente, brindó información general de Centroamérica con el fin de contextualizar la situación macroeconómica y comercial de la región. Este mercado está constituido por una población total de 46,4 millones de personas, alcanzando un PBI de 278.314 millones de dólares. En cuanto a sus cifras de comercio para el año 2017, sus exportaciones alcanzaron los 30.669 millones de dólares, mientras que sus importaciones ascendieron a los 70.721 millones. Por su parte, el 85% del comercio de dicha región se desarrolla bajo acuerdos comerciales o de asociación firmado por el conjunto de estos países (entre los que se destacan los firmados con Unión Europea, EE.UU., Chile y México). Respecto al comercio con Uruguay, éste ha mostrado una tendencia positiva en los últimos años siendo fuertemente favorable para Uruguay. Entre las principales exportaciones hacia Uruguay se encuentran las manufacturas de aimancemento (18%) y las palas mecánicas y excavadoras (12%). Por su parte, los principales productos importados desde Uruguay son mezclas de sustancias odoríferas (45,6%) y preparaciones alimenticias (22%).

Finalmente, Sánchez explicó la importancia de desarrollar redes de contacto entre los empresarios de ambas regiones. Para ello, presentó la herramienta Red Centroamericana de Comercio donde los empresarios pueden registrarse gratuitamente (www.redca.sieca.int). En dicha plataforma es posible tener acceso a estadísticas oficiales de comercio de Centroamérica de los distintos productos así como noticias de interés comerciales, estudios realizados por la Secretaría y eventos a desarrollarse a futuro. A su vez en la plataforma, los empresarios pueden participar de forma gratuita de rondas de negocios virtuales multisectoriales. Entre las próximas rondas, se destacan las que se desarrollarán con los países de América Latina y El Caribe del 10 al 14 de setiembre, y con Europa del 5 al 16 de noviembre. Durante la presentación se explicaron los pasos a seguir para inscribirse y participar de dichos encuentros.

Ver presentación:

Encuentro Empresarial Uruguay